“Quitar ceros a la moneda no reducirá la inflación”

274

Luego del anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de aplazar la reconversión monetaria para el 20 de agosto y restarle cinco ceros a la moneda, los expertos en finanzas consideran que las medidas anunciadas no detendrán el espiral inflacionario del país.

El economista y diputado a la ANJosé Guerra, desestimó la medida y dijo: “Quitarle los cinco ceros a la moneda no va a reducir la inflación, porque lo que se está haciendo es un cambio de escala en la métrica en la moneda, pero no hay medidas fundamentales para corregir las causas de la hiperinflación que son de orden fiscal y monetario”.

Indicó Guerra que cuando se anuncia un programa económico lo primero que hay que tener claro es que tiene unos objetivos a alcanzar para poder ser evaluados posteriormente, para lo que también se necesita definir un conjunto de instrumentos que hagan factibles la consecución de esos objetivos.

“(…) no se delineó nada, solo se anunciaron unas medidas específicas, lo que no representa un programa económico propiamente, pues son medidas sueltas, aisladas, lo que refleja el estado de desorganización y la incoherencia del gobierno sobre lo que se debe hacer para enfrentar la hiperinflación”, recalcó.

Aseguró que el anclaje del bolívar soberano al Petro representa una medida osada pues se está fijando o estableciendo un valor de una moneda con una divisa que nadie conoce y que es inexistente.

Luís Vicente León, director de Datanálisis, dijo en su cuenta de Twitter: “Un anuncio de reconversión monetaria quitando 5 ceros, además de operativamente engorroso, indica que no hay moneda nueva ni tiempo para tenerla el 20 de agosto. Esta será una reconversión virtual”.

Por su parte, Henkel García, director de Econométrica, indicó en Twitter: “1) Es prácticamente imposible tener la nueva reconversión lista para el 20/08. 2) Lo anunciado agravará la crisis de efectivo, porque no hay billetes de baja denominación. 3) Es muy difícil la convivencia del cono actual con el nuevo, su manejo sería en extremo confuso”.

El economista José Toro Hardy, expresó a través de Twitter que “Nuevamente aplazan el nuevo cono. Se trata de una “re contra reconversión” en la que en vez de 3 le quitarán 5 ceros al Bolívar. Su valor estará vinculado a un Petro que falleció antes de nacer”.

Es especialista en economía Asdrúbal Oliveros, considera que con estas medidas se evidencia que no hay una visión integral de atacar el problema económico de Venezuela que tiene dos elementos centrales que es la hiperinflación y una agresiva depresión económica que lleva ya cinco años.

“Estas son unas medidas inconexas con poca profundidad, muchas de ellas muy poco bien explicadas y para poder atacar los problemas de la economía se necesita generar confianza porque la hiperinflación tiene muchas aristas y una de ellas es la expectativa de los agentes económicos sobre los precios a futuro para salvaguardad su patrimonio”, detalló.

Oliveros lanzó a través de la red social Twitter una serie de interrogantes con respecto al nuevo cono monetario. 2¿La cantidad de bolívares va a depender de los petros? ¿Cuántos petros hay? ¿Cómo se controla su emisión? ¿A qué variables obedece? ¿Cuál es la meta fiscal?¿Cómo va a actuar la política monetaria en ese marco? Preguntas que Maduro y su equipo no van a responder…”, indicó.

Asímismo, la organización civil Cedice Libertad indicó que “la nueva reconversión monetaria será superada por la hiperinflación y requerirá de sucesivas reconversiones si no se toman las medidas correctas para frenar la inflación”.

Luís Oliveros reflexionó: “Maduro decreta el final del modelo rentista petrolero, pero anuncia que la nueva moneda va a depender de una supuesta crypto-moneda que fija su precio al precio del petróleo. Consiste la cosa”, escribió en Twitter.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here