Retiro de Venezuela de la OEA es nulo e inconstitucional

776

 El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, aseguró que el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) “atenta contra la Constitución y pretende aislar a Venezuela de la democracia  y los derechos humanos”.

“Cuando el Gobierno alude al retiro de Venezuela de la OEA, se refiere a la denuncia de la Carta, que es el tratado constitutivo de esa organización,” explicó.

Esta semana la canciller hizo el anuncio de la decisión tomada por el presidente de la República Nicolás Maduro, quien acusa al organismo internacional, de haberse “convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”, y específicamente a su secretario general, Luis Almagro, de crear “falsos positivos”, “formando incluso un expediente de malversación al utilizar recursos” de la OEA para agredir a Venezuela.

“Maduro pretende aislar a Venezuela de la Democracia y los Derechos Humanos. Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo. Venezuela seguirá de pie acompañado de toda América y el Mundo entero frente al Golpe de Estado continuado”, opinó Borges según nota de prensa de su despacho.

Rrecuerda que según el artículo 154 de la Constitución, el principio que rige la aplicación de tratados internacionales es que la ratificación de tales tratados, para su incorporación al Derecho venezolano, requiere la aprobación mediante Ley de la Asamblea Nacional. “Por lo tanto, la salida del país de la OEA es nulo, porque no se ha modificado la Constitución”.

 “Esto es una demostración más de que Maduro continúa con el golpe de Estado a la Carta Magna y a la democracia,” agregó el parlamentario.

Asimismo, el jefe del Poder Legislativo dijo que “la Carta Democrática Interamericana al ser un Tratado Internacional de Derechos Humanos firmado por Venezuela se hace parte de la Constitución”.

Recordó que el artículo 23 de la Carta Magna, dispone que los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here