Saab: 25 personas permanecen desaparecidas en Tumeremo

315

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó este domingo la cifra de desaparecidos en Tumeremo que había sido denunciada por los familiares de mineros en el estado Bolívar.

En entrevista a José Vicente Rángel en el programa “José Vicente Hoy”, comentó sobre la posible causa de este hecho según sus aprecioaciones y no los resultados de las investigaciones.

“Yo percibo que es el control territorial del sector para explotar ilegalmente un patrimonio que es de la nación a beneficio de particulares muy poderosos que tendrán que dar la cara”, dijo.

Asimismo, declaró que “según testigos el autor material que dirigía la operación le rindió partes, vía telefónica, a un jefe a quien él llamaba patrón. En el lugar aledaño a la mina, ponte una hora antes, allí estaba quien dirigía la acción criminal reportándole vía telefónica a quien él calificaba como patrón”.

Aplaudió la propuesta del mandatario nacional sobre la instalación de una Zona Militar en Tumeremo, reconocida por ser una zona minera. “Tu sabes qué cosa creo positiva dentro de esta desgracia, que el jefe del Estado ha ordenado crear una zona especial militar. No puede ser que esa bandas consideren ese territorio sin ley donde ellos pueden actuar impunemente, allí está el Estado Venezolano y va actuar porque obviamente la minería tiene que ser legal”.

Sobre el avance de las investigaciones, el defensor declaró que “están 70 especialistas en materia científica, 50 del Cicpc, 20 del Ministerio Público, trabajando en el terreno, aparte de los equipos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conjuntamente Ejército y Guardia Nacional, hay mucha información recabada y yo estoy seguro que vamos a llegar de determinar responsabilidades y que efectivamente tendremos detenidos y un precedente para que esto no vuelva a suceder”.

Finalmente, Saab dijo que según testigos “cuatro de los verdugos, de los delincuentes que participaron en los hechos punibles” participaron en la tranca de la Troncal 10 “confundiéndose como si fueran simples manifestantes”.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here