Mini Resumen
EL SISTEMA SOLAR
Por Humberto Ojeda G

464

Para muchos de nosotros el Sistema Solar es el Sol y los nueve planetas, si incluimos a Plutón. Y hasta ahí.

Pero el Sistema Solar, el barrio donde está ubicada nuestra casa, el planeta Tierra, ubicado a su vez en esa inmensa ciudad llamada la Vía Láctea, nuestra galaxia, es mucho, mucho más grande e interesante que eso.

Comencemos por el Sol. Para nuestro propósito basta decir que nuestra estrella tiene el 99% de la suma de la masa de todos los cuerpos del Sistema Solar y tiene un diámetro de 1,4 millones de km.

Usando al Sol como escala y dado que la Tierra está a 150 millones de Km de Sol, podemos decir, aproximando para simplificar, que la tierra está a 100 soles del Sol.

Hay 9 planetas que orbitan al Sol, Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y… Plutón, que acaba de ser nuevamente reclasificado como planeta. Están ordenados de acuerdo a su distancia al Sol, Mercurio está a un 40% de nuestra distancia, Neptuno está a 30 veces nuestra distancia y Plutón a casi 40 veces en su punto más lejano. También hay unos 200 satélites como La Luna.

Los primeros 4 planetas se llaman planetas interiores y son sólidos, el resto de los planetas se llaman exteriores. Júpiter y Saturno son básicamente gaseosos. Urano, Neptuno y Plutón esencialmente están formados de hielos.

Pero el Sistema Solar no se acaba en Plutón, la distancia a Plutón no es ni el 0,2% de la distancia que hay desde el Sol a los cuerpos más distantes que también lo circundan: Los pequeños cuerpos helados en la llamada Nube de Oort que, estando  gravitacionalmente ligada  al Sol, lo orbita a una distancia 50 mil veces mayor que la de este a La Tierra.  Es decir Oort está a 5 millones de soles del Sol mientras la tierra está a 100 soles del Sol, como dijimos.

La formación, la evolución, incluyendo si hubo vida en otro sitio, y el futuro del Sistema Solar estuvo y está determinado básicamente por tres factores: El agua, cuánta hay y en qué forma se presenta en cada lugar; las colisiones, los choques ocurridos y por ocurrir, por ejemplo, en nuestro planeta uno formó a la Luna y otro extinguió a los dinosaurios; y los procesos de enfriamiento que ocurrieron.

Hasta aquí hoy, es un mini resumen. En otros cuatro hablaremos por separado de El Sol, de los planetas interiores, de los planetas exteriores y de los demás cuerpos del Sistema Solar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here