¿VAMOS BIEN OTRA VEZ?
Por Humberto Ojeda G.

546

En Diciembre de 2019 escribimos un artículo, “Venezuela 2020”, allí comentamos que debían darse 3 factores para revivir la lucha democrática en nuestro país.

Que Guaidó se asumiera como el líder de todos, no como el designado por un partido, cosa que hizo al apartarse de su militancia partidista; que se le rindieran cuentas al país, por ejemplo sobre las denuncias contra algunos diputados opositores, cosa que no se ha hecho todavía; y que se le hablara claro a la nación, ofreciéndosele una ruta creíble y posible, lo que nos imaginamos que hará Guaidó al regresar.

Desde ese momento, lo más importante que ha ocurrido, la verdad lo único, es el viaje de Juan Guaidó a Europa y a Estados Unidos.

Esta gira, independientemente de cualquier otra etapa que incluya, cumplió ya exitosamente sus cometidos.

En primer lugar reafirmó el apoyo internacional.

En Europa, donde los líderes de las principales democracias recibieron al venezolano apoyándolo y, lo más importante e inédito, de manera explícita y en persona, se comprometieron ante sus pueblos con nuestra causa.

En Estados Unidos donde, ayer, en un acto formal de rendición de cuentas y de ofrecimientos a su pueblo, el Gobierno y el Congreso, no revueltos pero juntos, cerraron filas con la idea de un cambio en nuestro país encarnado por Guaidó.

En segundo lugar la gira, sobre todo después de lo que final y felizmente está sucediendo en los Estados Unidos, está cumpliendo el cometido de ser un revulsivo en el ánimo de los venezolanos, dándole un nuevo aire a Guaidó y restituyéndole, en parte, la credibilidad perdida.

Ahora bien, teniendo los platos y los cubiertos sobre la mesa, teniendo la mesa vestida, todo dependerá del menú que se les presente a los comensales, a los venezolanos.

Si el nuevo plan es uno posible, creíble, con un objetivo democrático y sustentable pero, a la vez, no basado en falsos diálogos sino en el ejercicio de nuestro derecho constitucional a una fuerte presión ciudadana, los venezolanos responderemos y se dará el tercer factor necesario que citamos al principio.

Ojalá que todos estemos a la altura de este momento, de esta nueva oportunidad que Juan Guaidó, así, con nombre y apellido, ha logrado forjar para Venezuela.

Pero, por el momento, sí, Vamos bien… otra vez.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here