VENEZUELA 2021
por Humberto Ojeda G.

631

Se vienen días cruciales para Venezuela. Cinco factores serán determinantes:

1- ¿Se mantendrán los diputados de la AN del 2015 en sus cargos?: Tarea difícil pues el régimen podría acusarlos de usurpación y meterlos presos.

2- ¿Mantendrá @jguaido un mínimo de credibilidad?: Luce muy complicado también lograr ese objetivo, el artículo de “The Washington Post” de anteayer parece ser la punta del enorme iceberg que se le viene encima. Además existe la posibilidad de que muchos países sigan reconociendo solo a la AN del 2015 y no a Guaidó como Presidente de Venezuela, lo que sería, en mi opinión, casi que un reconocimiento implícito a Maduro.

3- La posición de los Estados Unidos después de la asunción como Presidente de Joe Biden. Todo indica que será menos radical, lo que puede producir un efecto cascada en otros países, bajo la influencia norteamericana, que harían algo similar.

4- La inminencia de las elecciones regionales. Si la oposición participa, como luce previsible y “acertado”, sería un cambio de posición inconsistente respecto al CNE y una renuncia de hecho a promover las elecciones presidenciales como máxima prioridad. Esta eventual nueva posición de la oposición podría ser rechazada masivamente por la población, a la que por años se le vendió el famoso mantra “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”

5- La repercusión que tendrán todos los puntos anteriores en el principal factor, el más importante e imprescindible, para lograr un cambio: La unidad de la oposición.

Sin duda comenzamos  el 2021 en unas condiciones políticas muy poco halagüeñas.

Solo si la oposición se mantiene unida pero se reinventa y renueva sus propuestas y su liderazgo, podría cambiar esta perspectiva.

Veremos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here