Venezuela colapsó ante Chile

373

Un golazo de tiro libre de Rómulo Otero ilusionaba. Su disparo a 35 metros de distancia del arco adelantaba rápido a la Vinotinto frente a Chile en La Carolina. Sin embargo, la selección nacional, víctima de sus propios errores, fallos enormes, además, terminó derrumbándose frente a los campeones de la Copa América 2015 y perdió con contundente 1-4 en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El gol de Otero en el minuto 9 fue un espejismo, como lo fue el empate 2-2 con Perú en Lima, conseguido en la fecha anterior. El partido de ayer fue oscuro, tan negro como el balance venezolano en el Premundial, con apenas un punto sumado de 18 posibles y el último lugar en la clasificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), escenario que aumenta la presión sobre Noel ‘Chita’ Sanvicente, dejando su futuro entre signos de interrogación.

Tras el chispazo de luz del tiro del mediocampista del Huachipato chileno, vino la penumbra. Fallos graves derivaron en los goles de los chilenos, sendos dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal.

El árbitro Diego Haro fue permisivo con el contacto de los visitantes, dejándose en el bolsillo unas cuantas tarjetas que pudo haber mostrado, pero ello no puede esconder la caótica actuación que tuvo la Vinotinto, totalmente desdibujada en Barinas. Del arranque optimista en el encuentro se pasó al pesimismo total.

Chile, después de la diana de Otero, se fue apoderando del mando del compromiso. El portero José Contreras, de hecho, salvó con una providencial actuación un posible autogol.

Nada pudo hacer Contreras  en las siguientes acciones. Fue un duro castigo para él, que debutaba en eliminatorias mundialistas, después de ocupar el puesto en el once que venía teniendo Alain Baroja.

En el minuto 33, en un tiro de esquina, Oswaldo Vizcarrondo perdió la marca de Pinilla y este cabeceó a placer para igualar.

En el minuto 52, el desastre. Luis Manuel Seijas, quien había ingresado como suplente por lesión de Arquimides Figuera y luego salió en el 74, como si fuese castigado por Sanvicente, le regaló la pelota a Jean Beausejour en un costado. Su centro desde la izquierda fue conectado por Pinilla y Chile asumía el control.

Toda tensión competitiva fue perdida por la selección nacional, entregada a Chile. Parecía que firmaba la rendición. Los minutos que restaban iban a ser una tortura para Sanvicente, para los jugadores y para la afición. Mikel Villanueva fue superado por Fabián Orellana con facilidad y este atacó el área para encontrar a Vidal solo, sin marca, para que el volante del Bayern de Múnich anotara en el 72.

Vidal repitió la dosis en el 91, otra vez libre de marca. Venezuela había desaparecido del campo.

La Vinotinto jugará ahora la Copa América Centenaria antes de regresar a disputar las fechas siete y ocho del Premundial contra Colombia y Argentina.  Queda por ver si Sanvicente continuará en el banquillo.
VENEZUELA 1
CHILE 4

Estadio Agustín Tovar “La Carolina”, Barinas.
Venezuela: José Contreras; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velázquez, Mikel Villanueva; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera (Luis Manuel Seijas. m. 27; Richard Blanco, m. 68); Alejandro Guerra, Rómulo Otero, Juan Pablo Añor (Adalberto Peñaranda, m. 60); Josef Martínez. DT: Noel Sanvicente.
Chile:  Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Francisco Silva, Felipe Gutiérrez; Fabián Orellana (Eugenio Mena, m. 87), Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Mauricio Pinilla (Nicolás Castillo, m. 79). DT: Juan Antonio Pizzi
Goles: 1-0, m. 9: Rómulo Otero. 1-1, m. 32: Mauricio Pinilla. 1-2, m. 51: Mauricio Pinilla. 1-3, m. 71: Arturo Vidal. 1-4, m. 90+1: Arturo Vidal.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here